Plan de Igualdad en Temansa

Temansa cuenta ya con un Plan de Igualdad, de ámbito nacional, para garantizar que los hombres y mujeres que trabajan en la compañía tengan las mismas oportunidades laborales.


La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en su artículo 45, establece la obligatoriedad de respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral por parte de las empresas. Para ello, las organizaciones deben adoptar medidas encaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, acordadas con los representantes legales de los trabajadores.

En octubre de 2019 Temansa finalizó la elaboración del Plan de Igualdad, cuya notificación sobre su registro e inscripción se recibió a mediados de marzo.

Los principales agentes implicados en el Plan de Igualdad son: la Alta Dirección, equipos técnicos de RR.HH, la Representación legal de los/as trabajadores/as, la plantilla, personas externas para asistencia técnica y el Comité Permanente de Igualdad. Este último es el encargado de crear un espacio de diálogo y comunicación para realizar el programa definido en materia de igualdad, con el consenso de la empresa y de la representación legal del personal.

El Plan de Igualdad, definido tras un profundo análisis de situación, que ha permitido establecer los objetivos del mismo, recoge medidas de mejora en relación a las siguientes materias:
– proceso de selección y contratación
– clasificación profesional
– formación
– promoción profesional
– condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
– ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
– infrarrepresentación femenina
– retribuciones
– prevención del acoso sexual y por razón de sexo